Términos y Condiciones Generales
Artículo 1 – Definiciones
En estas condiciones se entiende por:
Plazo de reflexión: El período durante el cual el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento.
Consumidor: La persona física que no actúa en el ejercicio de una profesión o empresa y que celebra un contrato a distancia con el empresario.
Día: Día calendario.
Contrato de duración: Un contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios cuya obligación de entrega y/o adquisición se extiende en el tiempo.
Soporte duradero: Cualquier medio que permita al consumidor o al empresario almacenar información dirigida personalmente a él de manera que posibilite la consulta futura y la reproducción inalterada de la información almacenada.
Derecho de desistimiento: La posibilidad que tiene el consumidor de desistir del contrato a distancia dentro del plazo de reflexión.
Empresario: La persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a distancia a los consumidores.
Contrato a distancia: Un contrato celebrado en el marco de un sistema organizado por el empresario para la venta a distancia de productos y/o servicios, mediante el uso exclusivo de una o más técnicas de comunicación a distancia hasta la celebración del contrato inclusive.
Técnica de comunicación a distancia: Medio que puede ser utilizado para la celebración de un contrato sin que el consumidor y el empresario se encuentren simultáneamente en el mismo lugar.
Condiciones Generales: Las presentes Condiciones Generales del empresario.
Artículo 2 – Derecho de desistimiento
El consumidor tiene derecho a desistir del contrato sin indicar los motivos dentro de un plazo de reflexión de 30 días. Durante el plazo de reflexión, el consumidor manejará el producto y su embalaje con cuidado.
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios suministrados y, si es razonablemente posible, en su estado original, conforme a las instrucciones razonables del empresario.
Artículo 3 – Aplicabilidad
Estas condiciones generales se aplican a toda oferta del empresario y a todo contrato a distancia celebrado y a todos los pedidos realizados entre el empresario y el consumidor.
Antes de la celebración del contrato a distancia, se pondrá a disposición del consumidor el texto de estas condiciones generales. Si esto no fuera razonablemente posible, antes de que se celebre el contrato a distancia se indicará que las condiciones generales están disponibles en las instalaciones del empresario y que serán enviadas al consumidor gratuitamente lo antes posible, a petición de este.
Si el contrato a distancia se celebra por vía electrónica, en derogación del párrafo anterior y antes de que se celebre el contrato a distancia, el texto de estas condiciones generales podrá ponerse a disposición del consumidor por medios electrónicos de tal forma que este pueda almacenarlas fácilmente en un soporte duradero. Si esto no fuera razonablemente posible, antes de que se celebre el contrato a distancia se indicará dónde pueden consultarse electrónicamente las condiciones generales y que, a solicitud del consumidor, serán enviadas electrónicamente o por otros medios gratuitamente.
En caso de que además de estas condiciones generales se apliquen condiciones específicas de productos o servicios, serán de aplicación, por analogía, el segundo y tercer párrafo, y en caso de condiciones generales contradictorias, el consumidor podrá invocar siempre la disposición aplicable que le resulte más favorable.
Si una o más disposiciones de estas condiciones generales fueran en algún momento total o parcialmente nulas o anuladas, el contrato y las presentes condiciones permanecerán en vigor para lo demás, y la disposición en cuestión será sustituida de común acuerdo sin demora por una disposición que se aproxime lo más posible a la finalidad de la disposición original.
Las situaciones no contempladas en estas condiciones generales deberán ser evaluadas ‘en el espíritu’ de estas condiciones generales. Las dudas sobre la interpretación o contenido de una o más disposiciones de nuestras condiciones deberán interpretarse ‘en el espíritu’ de estas condiciones generales.
Artículo 4 – La oferta
Si una oferta tiene una validez limitada o está sujeta a condiciones, esto se indicará expresamente en la oferta. La oferta es sin compromiso. El empresario tiene el derecho de modificar y adaptar la oferta.
La oferta contiene una descripción completa y exacta de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción es suficientemente detallada para permitir al consumidor una buena valoración de la oferta.
Si el empresario utiliza imágenes, estas constituyen una representación fiel de los productos y/o servicios ofrecidos. Los errores evidentes o las equivocaciones manifiestas en la oferta no vinculan al empresario.
Todas las imágenes y especificaciones de la oferta son indicativas y no pueden dar lugar a indemnización o resolución del contrato.
Las imágenes de los productos son una representación fiel de los productos ofrecidos. El empresario no puede garantizar que los colores mostrados coincidan exactamente con los colores reales de los productos.
Cada oferta contiene información tal que quede claro para el consumidor cuáles son los derechos y obligaciones vinculados a la aceptación de la oferta. Esto incluye en particular:
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Los posibles costes de envío.
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La forma en que se celebrará el contrato y qué acciones son necesarias para ello.
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La aplicabilidad o no del derecho de desistimiento.
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La forma de pago, entrega y ejecución del contrato.
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El plazo para la aceptación de la oferta o el plazo durante el cual el empresario garantiza el precio.
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La cuantía de la tarifa para comunicación a distancia si los costes del uso de la técnica de comunicación a distancia se calculan de forma distinta a la tarifa base habitual del medio de comunicación utilizado.
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Si el contrato se archiva tras su celebración y, en caso afirmativo, cómo puede el consumidor consultarlo.
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La forma en que el consumidor puede revisar y, en su caso, corregir los datos que haya facilitado en el marco del contrato antes de celebrarlo.
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Los otros idiomas en los que, además del neerlandés, puede celebrarse el contrato.
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Los códigos de conducta a los que el empresario está sujeto y cómo puede el consumidor consultarlos por vía electrónica.
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La duración mínima del contrato a distancia en caso de contrato de duración.
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Opcional: tallas, colores, tipo de materiales disponibles.
Artículo 5 – El contrato
El contrato se celebra, salvo lo dispuesto en el párrafo 4, en el momento en que el consumidor acepte la oferta y cumpla las condiciones establecidas en ella.
Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el empresario confirmará sin demora por vía electrónica la recepción de dicha aceptación. Mientras el empresario no confirme la recepción, el consumidor puede resolver el contrato.
Si el contrato se celebra por vía electrónica, el empresario adoptará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para la seguridad de la transmisión electrónica de datos y garantizará un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el empresario adoptará las medidas de seguridad adecuadas para ello.
El empresario podrá, dentro del marco legal, verificar si el consumidor puede cumplir sus obligaciones de pago, así como todos los hechos y circunstancias relevantes para una celebración responsable del contrato a distancia. Si, tras esta investigación, el empresario tiene motivos fundados para no celebrar el contrato, tiene derecho a rechazar un pedido o solicitud con justificación o a imponer condiciones especiales para su ejecución.
El empresario remitirá al consumidor junto con el producto o servicio la siguiente información, por escrito o de forma que pueda ser almacenada por el consumidor en un soporte duradero accesible:
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La dirección física del establecimiento del empresario donde el consumidor puede presentar reclamaciones.
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Las condiciones y el procedimiento para que el consumidor ejerza el derecho de desistimiento, o una notificación clara sobre la exclusión de dicho derecho.
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Información sobre garantías y servicios posventa existentes.
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Los datos indicados en el artículo 4, párrafo 3, a menos que el empresario ya los haya facilitado al consumidor antes de la ejecución del contrato.
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Los requisitos para la terminación del contrato si tiene una duración superior a un año o es indefinido.
En caso de contrato de duración, la disposición del párrafo anterior solo se aplica a la primera entrega.
Todo contrato se celebra bajo la condición suspensiva de la disponibilidad suficiente de los productos correspondientes.
Artículo 6 – Derecho de desistimiento
En la compra de productos, el consumidor tiene la posibilidad de resolver el contrato sin indicar motivos dentro de un plazo de 30 días.
Este plazo de reflexión comienza el día siguiente a la recepción del producto por el consumidor o por un representante designado previamente por el consumidor y conocido por el empresario.
Durante el plazo de reflexión, el consumidor tratará el producto y su embalaje con cuidado. Desembalará o utilizará el producto solo en la medida necesaria para valorar si desea conservarlo.
Si ejerce su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios suministrados y, si es razonablemente posible, en el estado y embalaje originales, conforme a las instrucciones razonables y claras facilitadas por el empresario.
Cuando el consumidor desee ejercer su derecho de desistimiento, debe comunicarlo al empresario dentro de los 30 días siguientes a la recepción del producto. Dicha comunicación debe realizarse mediante un escrito o correo electrónico.
Después de comunicar su deseo de ejercer el derecho de desistimiento, el consumidor deberá devolver el producto en un plazo de 30 días. El consumidor debe demostrar que ha devuelto los bienes a tiempo, por ejemplo, mediante un comprobante de envío.
Si el consumidor no comunica su deseo de ejercer el derecho de desistimiento y/o no devuelve el producto dentro de los plazos indicados en los párrafos 2 y 3, la compra será definitiva.
Nota adicional: Una vez que el pedido haya sido procesado, ya no será posible cancelarlo. En ese caso, el consumidor deberá esperar a recibir el producto y ejercer su derecho de desistimiento dentro del plazo establecido.
Artículo 7 – Costos en caso de desistimiento
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, los costos de la devolución de los productos correrán por cuenta del consumidor.
Si el consumidor ha pagado una cantidad, el empresario reembolsará dicha cantidad lo antes posible, pero a más tardar dentro de los 30 días siguientes al desistimiento. Esto está sujeto a la condición de que el producto haya sido recibido de nuevo por el empresario o que se pueda presentar prueba concluyente de la devolución completa.
Artículo 8 – Exclusión del derecho de desistimiento
El empresario puede excluir el derecho de desistimiento del consumidor para ciertos productos, como se describe en los apartados 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento sólo es válida si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta, o al menos con tiempo suficiente antes de la conclusión del contrato.
La exclusión del derecho de desistimiento sólo es posible para productos:
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Que hayan sido fabricados por el empresario conforme a especificaciones del consumidor.
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Que sean claramente de naturaleza personal.
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Que por su naturaleza no puedan ser devueltos.
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Que puedan deteriorarse o caducar rápidamente.
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Cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones en el mercado financiero que el empresario no pueda influir.
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Periódicos y revistas sueltas.
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Medios, grabaciones de vídeo y software informático cuyo sello haya sido roto por el consumidor.
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Productos higiénicos cuyo sello haya sido roto por el consumidor.
Artículo 9 – El precio
Durante el período de validez indicado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se incrementarán, salvo modificaciones de precios debido a cambios en los tipos de IVA.
A diferencia del apartado anterior, el empresario puede ofrecer productos o servicios con precios variables, sujetos a fluctuaciones en el mercado financiero sobre los que no tenga influencia. Esta sujeción a fluctuaciones y el hecho de que los precios indicados puedan ser precios orientativos se indicarán en la oferta.
Los aumentos de precio dentro de los tres meses posteriores a la celebración del contrato sólo están permitidos si son consecuencia de disposiciones legales o reglamentarias.
Los aumentos de precio a partir de tres meses después de la celebración del contrato sólo están permitidos si el empresario lo ha acordado y:
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Son consecuencia de disposiciones legales o reglamentarias.
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El consumidor tiene el derecho a rescindir el contrato desde el día en que el aumento de precio entre en vigor.
Todos los precios están sujetos a errores de impresión y composición. No se aceptará responsabilidad por las consecuencias de tales errores. En caso de errores de impresión o composición, el empresario no está obligado a entregar el producto al precio incorrecto.
Artículo 10 – Conformidad y garantía
El empresario garantiza que los productos y/o servicios cumplen con el contrato, las especificaciones indicadas en la oferta, los requisitos razonables de calidad y/o idoneidad, y las disposiciones legales y/o reglamentarias vigentes en la fecha de celebración del contrato. Si se ha acordado, el empresario también garantiza que el producto es apto para un uso distinto al normal.
La garantía otorgada por el empresario, fabricante o importador no afecta los derechos legales y reclamaciones que el consumidor pueda hacer valer frente al empresario en virtud del contrato.
Cualquier defecto o producto entregado incorrectamente debe ser notificado por escrito al empresario dentro de los 30 días posteriores a la entrega. La devolución de los productos debe realizarse en el embalaje original y en estado nuevo.
El período de garantía del empresario coincide con el período de garantía del fabricante. Sin embargo, el empresario no es responsable de la idoneidad final de los productos para cada uso individual por parte del consumidor, ni de posibles asesoramientos sobre el uso o aplicación de los productos.
La garantía no es válida si:
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El consumidor ha reparado o modificado los productos entregados o ha permitido que terceros lo hagan.
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Los productos entregados han estado expuestos a circunstancias anormales, han sido tratados descuidadamente o en contra de las indicaciones del empresario y/o del embalaje.
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La falta de calidad es total o parcialmente consecuencia de normas establecidas o que se establecerán por parte del gobierno respecto a la naturaleza o calidad de los materiales utilizados.
Artículo 11 – Entrega y ejecución
El empresario ejercerá el mayor cuidado posible en la recepción y ejecución de los pedidos de productos.
Con sujeción a lo establecido en el artículo 4 de estas condiciones generales, la empresa ejecutará los pedidos aceptados con prontitud competente, pero a más tardar dentro de los 30 días, salvo que el consumidor haya aceptado un plazo de entrega más largo.
Si la entrega se retrasa o un pedido no puede ser ejecutado total o parcialmente, el consumidor será informado a más tardar 30 días después de haber realizado el pedido. En ese caso, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato sin coste y a reclamar indemnización por daños y perjuicios.
En caso de rescisión conforme al apartado anterior, el empresario reembolsará la cantidad pagada por el consumidor lo antes posible, pero a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la rescisión.
Si la entrega de un producto pedido resulta imposible, el empresario hará todo lo posible por proporcionar un artículo de sustitución. En la entrega se indicará de forma clara y comprensible que se suministra un artículo sustituto.
Para los artículos de sustitución no se puede excluir el derecho de desistimiento. Los costos de una posible devolución correrán por cuenta del empresario.
El riesgo de daño y/o pérdida de los productos recae en el empresario hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante previamente designado y conocido por el empresario, salvo acuerdo explícito en contrario.
Artículo 12 – Contratos de duración: duración, rescisión y prórroga
Rescisión
El consumidor puede rescindir en cualquier momento un contrato celebrado por tiempo indefinido que tenga por objeto la entrega periódica de productos (incluyendo electricidad) o servicios, observando las reglas de rescisión acordadas y un plazo de preaviso máximo de un mes.
El consumidor puede rescindir en cualquier momento un contrato celebrado por tiempo determinado que tenga por objeto la entrega periódica de productos (incluyendo electricidad) o servicios, con efecto al final del plazo acordado, observando las reglas de rescisión acordadas y un plazo de preaviso máximo de un mes.
El consumidor puede:
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rescindir en cualquier momento los contratos mencionados anteriormente y no está limitado a rescindir en un momento o periodo determinado;
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rescindir al menos del mismo modo en que fueron celebrados;
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rescindir siempre con el mismo plazo de preaviso que el empresario ha estipulado para sí mismo.
Prórroga
Un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega periódica de productos (incluyendo electricidad) o servicios no podrá prorrogarse o renovarse tácitamente por un plazo determinado.
A excepción de lo anterior, un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega periódica de diarios, noticias, semanarios y revistas puede prorrogarse tácitamente por un plazo máximo de tres meses, siempre que el consumidor pueda rescindir este contrato prorrogado con un plazo de preaviso máximo de un mes al final de la prórroga.
Un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega periódica de productos o servicios sólo podrá prorrogarse tácitamente por tiempo indefinido si el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un plazo de preaviso máximo de un mes, y con un plazo de preaviso máximo de tres meses en caso de entrega periódica, pero menos de una vez al mes, de diarios, noticias, semanarios y revistas.
Un contrato de duración limitada para la entrega periódica a modo de prueba de diarios, noticias, semanarios y revistas (suscripción de prueba o de introducción) no se prorrogará tácitamente y finalizará automáticamente tras la compra del período de prueba o introducción.
Duración
Si un contrato tiene una duración superior a un año, el consumidor podrá rescindirlo en cualquier momento después de un año, con un plazo de preaviso máximo de un mes, salvo que la equidad y la buena fe se opongan a la rescisión antes del final del período acordado.
Artículo 13 – Pago
Salvo que se haya acordado lo contrario, los importes adeudados por el consumidor deben ser abonados dentro de los siete días hábiles siguientes al inicio del período de reflexión al que se refiere el artículo 6, apartado 1.
En caso de un contrato para la prestación de un servicio, este plazo comenzará a contar desde que el consumidor reciba la confirmación del contrato.
El consumidor tiene la obligación de comunicar inmediatamente al empresario cualquier inexactitud en los datos de pago facilitados o indicados.
En caso de incumplimiento de pago por parte del consumidor, el empresario, salvo limitaciones legales, tiene derecho a cobrar los costes razonables previamente comunicados al consumidor.
Artículo 14 – Procedimiento de reclamaciones
Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deben presentarse al empresario dentro de los siete días posteriores a la constatación por parte del consumidor de los defectos, de forma completa y clara.
Las reclamaciones presentadas al empresario serán respondidas dentro de un plazo de 14 días contados a partir de la fecha de recepción.
Si una reclamación requiere un tiempo de tramitación previsible más largo, el empresario responderá dentro del plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo el consumidor puede esperar una respuesta más detallada.
Si la reclamación no puede resolverse de mutuo acuerdo, surgirá un conflicto susceptible de sometimiento al procedimiento de resolución de conflictos.
Una reclamación no suspende las obligaciones del empresario, salvo que este indique lo contrario por escrito.
Si el empresario considera fundada una reclamación, reemplazará o reparará los productos suministrados, a su elección, sin coste alguno para el consumidor.
Artículo 15 – Controversias
En los contratos entre el empresario y el consumidor a los que se refieren estas condiciones generales, se aplicará exclusivamente el derecho neerlandés.
Esto es aplicable incluso si el consumidor reside en el extranjero.